Respecto al Pago de Zona de Menor Desarrollo aclaramos:
Este es un incentivo que se ha venido pagando a todas aquellas personas que laboran en regiones consideradas de menor desarrollo que ha sido definido de dicha manera por el MIDEPLAN y la resolución del 2010 del Servicio Civil.
Se paga un porcentaje de acuerdo al nivel en que el distrito correspondiente esté valorado, ya sea bajo o muy bajo y de acuerdo a la Categoría Profesional que tenga, de PT3 hacia arriba.
El pago del mismo para este año se mantiene y se pagará igual a todas y todos los que lo recibieron el año anterior, con la diferencia de que ya no se considerará como un incentivo, si no como un salario mas, por lo cual le aplicaran las deducciones de ley.
Por ser ahora considerado como un salario mas, se tomará en cuenta para el calculo del aguinaldo, salario escolar y vacaciones.
No es cierto que se distribuirá o incluirá ese porcentaje en la base del salario ordinario.
Aclaramos que no fue una negociación con las organizaciones magisteriales, eso se debió a una discusión jurídica entre la CCSS, el MEP, el Ministerio de Hacienda y la Procuraduría General de la República.
Por esta situación se obliga al MEP a reconocer que debe pagar una planilla extraordinaria a la CCSS cada vez que pague este salario.
En conclusión, no se ha negociado nada con respecto al pago de Zona de Menor Desarrollo.
Como Sindicato responsable y fiel a nuestros principios, siempre estaremos defendiendo los intereses y derechos de la clase trabajadora.
Pueden tener total confianza que trabajamos con toda transparencia.
Esperamos haber explicado mas claramente este tema. Pedirnos con todo respeto, que antes de externar un criterio recurran directamente a las voces oficiales de sus organizaciones, lamentablemente por una mala interpretación de las cosas siempre habrán interesados en querer sacar provecho para debilitar la unidad del Magisterio Nacional, ademas de querer empañar la imagen de la dirigencia que ha venido trabajado con total responsabilidad.