SEC - ANDE y SITRACOME EXIGIMOS AL MEP SOLUCIÓN AL TEMA DE CARGAS LABORALES
Este viernes 9 de junio, la Coalición Sindical SEC-ANDE-SITRACOME en reunión de Junta Paritaria, presentó a las autoridades del Ministerio de Educación Pública, una propuesta acerca de las cargas laborales que agobian al Magisterio Nacional, para exigir que se eliminen funciones accesorias o que corresponden a otros profesionales, lo que les provoca un alto estrés laboral.
Este es un clamor general del Magisterio Nacional que hemos atendido como representantes titulares para la negociación, porque además del estrés laboral que provocan estas cargas de trabajo, alejan al docente de su responsabilidad profesional, de desarrollar su clase normal y formalmente, afectando la calidad de la enseñanza de las y los estudiantes.
Entre algunas de las cargas de trabajo que exigimos disminuir de inmediato señalamos:
Garantizar el disfrute absoluto de los periodos de alimentación dentro del horario lectivo establecido.
Realizar sólo una reunión de personal al mes dentro de la jornada laboral de la institución.
Eliminar las convocatorias extracurriculares como capacitaciones, ensayos y otras actividades fuera del horario de labores del trabajador.
Se prohiba a los jefes enviar comunicaciones por medio de correos electrónicos o whatsapp, o cualquier otro similar, fuera de los días laborales y fuera del horario de las y los trabajadores.
Las y los trabajadores no están obligados a participar en actividades de tipo social, para recaudar fondos, o de cualquier naturaleza que no sean funciones inherentes a su cargo.
No incluir en el Calendario Escolar efemerides que no sean indispensables para las actividades institucionales.
Eliminar la obligación de realizar exámenes de la vista, audición, peso, medida y otros que no corresponden a la profesión docente, para que sean dirigidos por profesionales en el campo de la salud, sean del Ministerio de Salud o de la C.C.S.S.
Eliminación de uso de cámaras de video dentro de las aulas.
Regular la integración de Comités.
Reconocer salarialmente el tiempo extra utilizado para planeamientos.
Entre lo señalado, integraremos una COMISIÓN TÉCNICA DE ALTO NIVEL, que tratará y analizará profundamente las medidas necesarias para resolver otros problemas aunados a las cargas laborales que hoy sufren las y los trabajadores del Magisterio Nacional.