Por la defensa de la Universidad Pública y la Dignidad Estudiantil
SOLIDARIDAD CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE HONDURAS
La comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y sus familias viven en un contexto cada vez de mayor persecución, amenazas de muerte, represión y criminalización, donde los mecanismos judiciales han anulado cualquier posibilidad de diálogo y entendimiento, donde se escuche y respete el pensar y sentir de la comunidad educativa que defiende su dignidad y una educación pública de calidad para el presente y las generaciones futuras.
Ante los múltiples atropellos de las autoridades universitarias, encabezados por la rectora Julieta Castellanos, denunciamos algunos de los procedimientos legales y administrativos, contra estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quienes, dentro del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), defienden el derecho de la libertad de expresión, respeto a acuerdos y defensa de la educación pública.
- 22 de junio, 2017. Primera audiencia contra 19 estudiantes Acusadas y acusados por supuestos delitos de daños y privación injusta de la libertad (secuestro). Viven la fase de evacuación de pruebas y el 4 de agosto el juez examinará los videos correspondientes.
- 26 de julio, 2017. Audiencia inicial contra seis estudiantes Quienes se manifestaron el 16 de junio, en la Facultad de Química y Farmacia, en apoyo a la no represión contra 20 compañeras y compañeros detenidos en forma violenta, y procesados. Se les acusa vilmente de usurpación y privación injusta de libertad (secuestro), siguiendo con medidas sustitutivas.
- Génesis Aracely Andino Vásquez - Karen Giselle Reyes Pineda - Tiffani Nicolle Zúniga Reyes - Gloria Sarahí Mejía Pacheco - Any Raquel Blanco Navarro - Tony Jossel Barahona Cruz
Además, en esta audiencia se les notifica la expulsión por 5 años de la UNAH, sumándose a la lista de ya 19 estudiantes ya notificados la semana pasada, con impedimento de ingresar a otras universidades.
- 27 de julio, 2017. Sentencia contra tres estudiantes Acusados injustamente de supuesta usurpación de los predios universitarios, al participar en acciones de protesta en rechazo a la aprobación de nuevas normas académicas al margen de los intereses y necesidades del sector estudiantil.
- Cesario Padilla - Sergio Ulloa - Moisés Cáceres
Las autoridades universitarias han emprendido una campaña para deslegitimar los motivos y principios que nutren al movimiento estudiantil, y justificar el ingreso de la policía a territorio autónomo, medidas que son una expresión clara del escenario de militarización y criminalización contra la protesta social, que viene generalizándose en la mayoría de los países de la región, producto de una violencia institucionalizada desde los gobiernos y grupos de poder.
A su vez, destacamos los esfuerzos y la voluntad del Movimiento Estudiantil Universitario de proponer iniciativas para solventar el estado de crisisuniversitaria, en todos los campo, producto de la violación de acuerdos, normativas y negativa de las autoridades universitarias a generar espacios de diálogo. En este sentido, solicitamos al Congreso Nacional que sea atendido el Anteproyecto presentado el reciente miércoles 19 de julio por el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).