top of page

SEC se une a la campaña "Metele un Gol al Machismo"


El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense SEC se une a la campaña "Metele un Gol al Machismo". Ya que un reciente estudio centroamericano realizado por la Fundación Justicia y Género y Oxfam permitió conocer las consecuencias de las altas tasas de violencia que se reportan en el ambiente futbolístico y que son generadas de los hombres hacia las mujeres, entre hombres y hacia sí mismos.

La violencia de pareja e intrafamiliar, la de tipo sexual, agresiones entre hombres y hacia sí mismos, consumo de alcohol y de drogas ilícitas, delitos contra el patrimonio, accidentes de tránsito, ausencias e incapacidades laborales son algunas de las consecuencias de estas formas de violencia que se generan en el contexto del fútbol.

Este estudio se llevó a cabo en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica y se fundamenta en un trabajo documental con expertos(as) en el que también participaron representantes o delegados de instituciones nacionales, futbolistas, aficionados(as), dirigentes de equipos de fútbol, periodistas deportivos, entre otros.

Dicha investigación se enmarca en la Campaña Regional: “Métele un Gol al Machismo”, la cual busca promover cambios positivos en los patrones culturales y en los imaginarios colectivos de manera que existan relaciones de igualdad entre mujeres y hombres para una vida libre de violencias.

La Fundación Justicia y Género, con el apoyo de Oxfam y el Ministerio holandés de Asuntos Exteriores, en coordinación con un equipo de socios nacionales e internacionales provenientes de diferentes instituciones públicas, organizaciones sociales y de la cooperación internacional estarán apoyando en el desarrollo de esta iniciativa. La adhesión a esta campaña es abierta.

Con ésta alianza estratégica se busca influir para que los hombres analicen su masculinidad con agudeza crítica y tomen consciencia de la urgencia de romper el círculo vicioso de la violencia, cambiando roles sexistas por prácticas y conductas respetuosas con los derechos humanos.

La campaña se implementará en 4 años en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, así como, en Burundi y Liberia, en África. El público preferencial son hombres diversos de clase social, etnia, edad, preferencia sexual o en situación de discapacidad. Entre las principales acciones están la divulgación en medios de prensa, una serie de radio, spots de TV, campaña en redes sociales, sensibilización a nivel comunitario, acciones de promoción en Asambleas Legislativas para la creación de leyes sobre masculinidades y paternidades responsables.

Noticias Destacadas
Noticias Recientes
Archivo de Noticias
Palabras clave
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page